Mateus, J.C. (2017) Las teleseries también educan. Una defensa de las ficciones televisivas como dispositivos de aprendizaje. En: Cappello, G. (ed.) Ficciones cercanas. Televisión, narración y espíritu de los tiempos. (pp. 179-195) Lima: Universidad de Lima. Fondo Editorial.

En un contexto educativo sofocado por retos tecnológicos y metodologías desfasadas, las series de televisión pueden aportar una solución. Su potencia emocional, así como la diversidad y calidad de los temas que abordan, representan una oportunidad para el diseño de innovadoras experiencias de aprendizaje formal. Al mismo tiempo, las series pueden refrescar la relación entre estudiantes y docentes, a partir de una propuesta más motivadora que explota la premisa que dice que los televidentes son creadores activos antes que espectadores pasivos. Este texto explora el uso de narrativas de ficción en el aula y repasa los desafíos para la óptima integración curricular de las teleseries en el contexto educativo.


Mateus, J.C. y E. Muro-Ampuero. (2016) Competencias TIC: una estrategia para invertir en tecnología educativa. En: Consorcio de Universidades. Metas del Perú al Bicentenario.Lima: Consorcio de Universidades.

La inversión en tecnología educativa ha aumentado de forma sostenida en el país los últimos 20 años sin producir impactos significativos en la forma de enseñanza de los profesores ni en los aprendizajes de los estudiantes. La evidencia advierte que los proyectos centrados en la provisión de equipos o software no resuelven por sí solos la brecha digital, sino que requieren de un entramado institucional que incluye procesos de sensibilización y formación docente, así como una adecuada fundamentación pedagógica. A partir del análisis del caso peruano, este documento propone priorizar la formación en competencias TIC como una estrategia que permita dar sentido pedagógico a la integración tecnológica en las escuelas.


Mateus, J.C. & Monard, E. (2012) Jóvenes y Política: la reinvención de la utopía  Bedoya, S. y Ramírez, A.M. (eds.) ¿Para qué sirve el poder? Vida política y ética alos 70 años de Alfredo Filomeno. Lima: Termil Editores.

Las generaciones precedentes denuncian la apatía de las nuevas, mientras cada vez más voces de la sociedad reclaman un cambio generacional para oxigenar la política. Si bien es un reclamo legítimo, el descrédito de los partidos y la reiterada corrupción del poder, junto con una muy débil educación ciudadana y un imaginario que privilegia el éxito personal antes que el colectivo, hacen de esta una ilusión cada vez más lejana. Tampoco es trágico. Aparentemente, las formas tradicionales de ” hacer política ” –como la militancia partidaria-se esté reinventando en otros términos dando lugar a otras maneras, distintas y distantes, que sin embargo también deben ser entendidas como formas legítimas de participación.